SENTADILLAS: EJECUCIÓN CORRECTA

 

«Las sentadillas son un ejercicio muy completo, fundamental su correcta realización»

La realización de sentadillas es un ejercicio muy completo,  su correcta ejecución implica la participación de diversos grupos musculares como cuádriceps,  glúteosmusculatura lumbo pélvica abdominal. Y si trabajamos estos grupos musculares a la vez y de forma intensa, exige también un gran esfuerzo cardiovascular.

¿Cómo hacer sentadillas de manera correcta?

Debemos colocar nuestros pies separados a la altura de los hombros y los brazos al frente para que nos ayude a mantener el equilibrio. Descender el cuerpo lentamente mediante la flexión de las rodillas hasta cerca de los 90 grados, manteniendo esta posición durante unos segundos para después extender de nuevo gradualmente.

Podemos comenzar con 3 series de 10 repeticiones manteniendo abajo 5 segundos e ir subiendo progresivamente, siempre sin generar dolor. Si tiene patología de cadera o rodilla consulte a su médico, fisioterapeuta o entrenador personal antes de realizar dicha actividad.

Aspectos a tener en cuenta para una buena ejecución:

  • Bajar y subir lenta y progresivamente, no cambios bruscos ni rebotes.
  • Contracción abdominal durante todo el ejercicio para ayudar a proteger lumbares.
  • Evitar tronco hacia adelante, puede causar lesión en lumbares y/o rodillas.
  • Pies a la altura de los hombros para mantener mejor el equilibrio.
  • Pies rectos (puntas mirando al frente) para evitar forzar tobillos y rodillas.
  • Al flexionar debemos ver en todo momento puntas de los pies, posición correcta.
  • Utilizar un espejo las primeras ejecuciones nos ayudará a mantener postura correcta

¿Cuándo estaría indicado este ejercicio?

Fortalecimiento y tonificación de miembros inferiores, glúteos y core

Fortalecer y proteger la articulación de la rodilla sana y estabilización de cadera. Es muy útil para el fortalecimiento en las etapas avanzadas de la recuperación de diferentes lesiones como: esguince de tobillo, cirugía del  ligamento cruzado o de los meniscos, atrofia del cuádriceps por inmovilización prolongada, condropatía o condromalacia rotuliana..

Los entrenadores personales y fisioterapeutas de Menorca Trainers diseñan planes de ejercicios personalizados y adaptados a sus necesidades: fines estéticos, tonificación, fortalecimiento y en patología.

¡¡Por su salud, muévase!!

MENORCA TRAINERS